Presentación GAMAB 2018

Camino a la Asamblea del BID en Marzo 2018 en Mendoza

Somos un grupo autodenominado GAMAB, esto es, Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID del 2018. De él participamos el sector académico, empresario, las ONG, medios de comunicación, el sector tecnológico y de innovación, en apoyo al gobierno de Mendoza. Es un grupo de interacción que propone una convocatoria abierta a la comunidad en general. Y creímos que este Foro Industrial de Mendoza era el marco propicio para presentarnos en sociedad y convocar a todos los mendocinos.

Recordemos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico en los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

Los temas actuales prioritarios para el Banco incluyen tres retos de desarrollo: inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración económica; y tres temas transversales: igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental y capacidad institucional y estado de derecho.

Históricamente el BID ha aportado al crecimiento de nuestra provincia con el financiamiento de obras hídricas, caminos productivos, la construcción del dique Potrerillos, o la repavimentación de la calle San Martín, entre tantas otras.

Es un orgullo para nosotros que Mendoza traiga la Asamblea a nuestra provincia; esto nos sitúa en un momento único y especialísimo. La relevancia del acontecimiento es internacional, y todo el mundo tendrá los ojos puestos en nuestra provincia durante el mes de marzo. Esta coyuntura debe ser aprovechada por toda la ciudadanía porque el BID abre la posibilidad para emprendimientos, obras y servicios.

La sociedad debe interpretar que este acontecimiento trasciende lo coyuntural, por eso entendemos que debemos involucrarnos con participación para generar el mejor ambiente de recibimiento y para que podamos planificar acciones que favorezcan lo que ya desarrolla el Gobierno.

Es un momento clave para poner de relieve la capacidad productiva del sector Privado y la organicidad de Tercer Sector; además de evidenciar el rol de “bisagra” que ha tenido y tiene nuestra provincia en la conexión entre el Atlántico y el Pacífico y visibilizar, a su vez, lo que propone Mendoza, en sus discursos propios y singulares, en materia educativa, artística, tecnológica y productiva.

GAMAB 2018 se ha reunido para proponer líneas de acción, que unan a los sectores involucrados, antes, durante y después de la Asamblea; para que cada mendocino sea “anfitrión” y promueva nuestras virtudes en las distintas disciplinas que reflejan las capacidades, los talentos y la creatividad que tanto han distinguido a nuestra provincia.